INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL
INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL
La Superintendencia de Notariado y Registro
A través de la delegada para el Registro, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) ejerce las funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a la Gestión Catastral, con el fin de velar que los Gestores Catastrales cumplan con la regulación expedida por el IGAC en todos y cada uno de los procesos que adelantan.
Inspección
En el ámbito de la inspección, la Superintendencia de Notariado y Registro despliega su labor para verificar el cumplimiento general del marco jurídico aplicable al servicio público de gestión catastral. Para ello, la entidad tiene la facultad de requerir información relevante, realizar visitas de inspección, y brindar instrucciones y orientaciones sobre la forma en que se debe cumplir e interpretar dicho marco jurídico. La inspección se lleva a cabo con el propósito de evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas relacionadas con el servicio catastral, y de garantizar la correcta aplicación de los procedimientos y principios establecidos. A través de esta labor de inspección, la Superintendencia de Notariado y Registro busca mantener la integridad, la eficacia y la calidad de la gestión catastral en el país.
Vigilancia
La Superintendencia de Notariado y Registro asume la importante labor de ejercer vigilancia sobre el servicio público catastral, con el objetivo de asegurar que los gestores, operadores y usuarios cumplan con sus responsabilidades y obligaciones, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. Esta vigilancia se enfoca en funciones de advertencia, prevención y orientación. Para lograr este propósito, la Superintendencia de Notariado y Registro cuenta con diversas herramientas, como la capacidad de impartir instrucciones, brindar orientación, solicitar información, emitir requerimientos y establecer planes de mejoramiento. Asimismo, tiene la facultad de realizar visitas y revisiones para evaluar el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con el servicio público catastral. A través de estas acciones de vigilancia, se busca asegurar la transparencia, la eficiencia y la adecuada prestación del servicio catastral en beneficio de la sociedad.
Control
La Superintendencia de Notariado y Registro cuenta con la facultad de ejercer el control sobre la gestión catastral, lo cual implica no solo la capacidad de llevar a cabo procedimientos administrativos sancionatorios contra aquellos sujetos pasivos que incurran en conductas irregulares, sino también adoptar medidas preventivas y correctivas para evitar o subsanar los efectos de las infracciones al régimen catastral. Esta facultad de control se ejerce con el propósito de garantizar la legalidad, la transparencia y la eficiencia en la gestión catastral. La Superintendencia tiene la responsabilidad de implementar acciones para prevenir y corregir posibles irregularidades, así como para promover mejoras en los procesos y procedimientos catastrales. A través de este control, se busca salvaguardar la confianza de los ciudadanos en el sistema catastral y asegurar que se cumplan los principios y normas establecidos para una gestión catastral óptima y confiable.
Instrucción 17
De la contratación de Gestores Catastrales y su reporte
AUTO 057 de 05 de mayo de 2023
RESOLUCIÓN 09434 de 04 de septiembre de 2023